Questão
2019
FEPESE
Prefeitura Municipal de Florianópolis (SC)
Professor de Espanhol (Pref Florianópolis/SC)
suele-presuponer196bebb58ea
Se suele presuponer, erróneamente, que la pro ducción escrita es una práctica individual y que puede realizarse provechosamente fuera del aula. La investi gación didáctica, sin embargo, muestra que las tareas más efectivas para aprender a componer textos son las que involucran a dos o más alumnos (Cassany, 2016, p. 324). Escribir en grupo y crear, con ello, entornos de aprendizaje colaborativos y de apoyo en el aula ayudará a los alumnos menos hábiles en la escritura a desarrollar la confianza y las destrezas necesarias para escribir, luego y fuera del aula, con mayor motivación (Hedge, 1988, p. 11). [...] En general, suele considerarse la escritura también como práctica silenciosa y aislada del resto de destrezas. Ante esta percepción, la escri tura cooperativa implica un diálogo en L2 en voz alta entre coautores, así como entre aprendientes y docen tes, durante la planificación. La oralidad funciona como instrumento de mediación de los procesos de compo sición y esta interacción beneficia el aprendizaje.

ᴹᴬᵀᴱᵁ, ᴬ.ᴿ. ᴸᵃ ᵉˣᵖʳᵉˢᶦᵒ́ⁿ ᵉˢᶜʳᶦᵗᵃ ᶜᵒⁿᵗᵉˣᵗᵘᵃˡᶦᶻᵃᵈᵃ ʸ ˡᵃ ᶜᵒʳʳᵉᶜᶜᶦᵒ́ⁿ ᵉⁿ ᴱᴸᴱ, ᶦⁿ ʳᵉᵈᴱᴸᴱ ᴿᵉᵛᶦˢᵗᵃ ᵉˡᵉᶜᵗʳᵒ́ⁿᶦᶜᵃ ᵈᵉ ᵈᶦᵈᵃ́ᶜᵗᶦᶜᵃ ᵈᵉˡ ᵉˢᵖᵃⁿ̃ᵒˡ ˡᵉⁿᵍᵘᵃ ᵉˣᵗʳᵃⁿʲᵉʳᵃ, ⁿᵒ ³⁰, ²⁰¹⁸. ʰᵗᵗᵖˢ://ʷʷʷ.ᵉᵈᵘᶜᵃᶜᶦᵒⁿʸᶠᵖ.ᵍᵒᵇ.ᵉˢ/ ᵉᵈᵘᶜᵃᶜᶦᵒⁿ/ᵐᶜ/ʳᵉᵈᵉˡᵉ/ʳᵉᵛᶦˢᵗᵃʳᵉᵈᵉˡᵉ/ⁿᵘᵐᵉʳᵒˢᵃⁿᵗᵉʳᶦᵒʳᵉˢ/²⁰¹⁸.ʰᵗᵐˡ

Con relación a la escritura colaborativa, señale la alternativa correcta.
A
En clase, esta genera interacciones en las que los alumnos debaten e intentan mejorar sus propias frases al mismo tiempo que las escriben.
B
Todos los aprendientes sienten que han contribuido, pero esto suele desanimar a los menos aventajados.
C
Este proceso no implica ser un acto de comunicación, ya que gran parte de lo que escribimos en la vida real no lo hacemos con un lector en mente.
D
Ella será más eficaz cuanto menos familiarizados estén los estudiantes con el contexto, como en una audiencia real.
E
En muchas situaciones, la información y las formas lingüísticas no pasan de la oralidad a la escritura, y viceversa.